Evolución de la radio

La Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, proclamó Día Mundial de la Radio el día 13 de Febrero.

Vale señalar que el medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana, y que constituye una plataforma para el discurso, es la radio.

Este es un medio tan potente e importante, ya que por medio de él se puede llegar a las comunidades más remotas. Es la forma de unir las comunicaciones y fomentar el dialogo, es muy valiosa su aporte.

En la comunicación, la radio desempeña un papel muy importante, como en situaciones de emergencia, en casos de desastre porque permite las operaciones de socorro, en casos de epidemias permite la información a la población.

¿Quién inventó la radio?

En 1896, el ingeniero eléctrico Guillermo Marconi, nacido en Italia, fue el inventor de la radio, aunque existe una controversia porque en la misma época, Nikola Tesla hacía experimentos, hay quienes afirman que es el verdadero inventor de la radio.

Aplicar la radio a las transmisiones marítimas fue lo primero que pensó Marconi, y en 1897 envió una señal a un remolcador a una distancia de 30 kilómetros, la cual fue recibida satisfactoriamente.

Pasados los años los buques navegaban con transmisores inalámbricos de Marconi, pero en realidad eran radios.

La primera emisión de la radio

En 1906, el profesor Reginald Aubrey Fessenden dio la primera emisión radiofónica para el público un día de noche buena, utilizaron una antena de 128 metros de altura que la tenía instalada una compañía americana National Electric Signaling.

Pasado el tiempo, el físico norteamericano Lee De Forest realizó el invento del triodo, al que llamó Audion, que facilitó la transmisión, recepción y amplificación que son necesarias en la radio-comunicación.

Cómo eran las primeras radios

Primero fueron auriculares conectados a un megáfono, si quedaban bien conectados se lograban oír, posteriormente los norteamericanos Chester W Rice y Eward y Edward Washburn Kellogg inventaron un alta voz de bobina móvil.

Ya para 1910, los norteamericanos Henry H.C. Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard, aparecieron con el invento de la radio galena fue el primer aparato de radio en la historia.

La radio en España

En febrero de 1912, por iniciativa de Matías Balsera, se oye por primera vez en Madrid la radiodifusión española, la cual emitió una ópera desde el Teatro Real y fundó la primera asociación madrileña de radioaficionados.

En 1920, fue retransmitido un concierto desde el Palacio de Exposiciones de Valencia al paraninfo de la Universidad.

En 1922, en Madrid se creó la compañía Radiotelefonía, que meses más tarde cambió su nombre por Radio Ibérica, comenzó a funcionar en 1925.

El 17 de junio de 1923, se inauguró la emisora Unión Radio por el rey y era la primera vez que se le oía la voz, para que todos pudieran escucharlo instalaron altavoces en diferentes rincones.

El 14 de septiembre de 1924 en un hotel de la plaza Cataluña se instaló la emisora EAJ-1 radio Barcelona que había sido fundada por José María de Guillén García de allí en adelante Radio Cádiz, Radio Club de Sevilla.

error: Content is protected !!