Importancia del juego y el entretenimiento en los niños

Los padres cada día están conscientes de la importancia del juego y el entretenimiento en la etapa de desarrollo de los niños, el jugar es una actividad que no se puede reemplazar por nada.

Ayuda en el aprendizaje y desarrollo de los niños, desde que son pequeños para que estos aprendan de manera divertida.

Existen variedad de juegos físicos como: la bicicleta y juegos de habilidades y destrezas, el jugar con los padres es muy beneficioso si es de manera colectiva, ya que es bueno pasar un buen rato en familia.  A través de juegos, se puede conocer más el mundo que nos rodea.

Beneficios del juego en los niños y niñas

Educativa: Durante el jugo los niños desarrollan el pensamiento lógico, el cálculo matemático, la estrategia, potencian el lenguaje y la compresión, todo esto beneficia en la etapa escolar y en la de adulto a futuro.

Física: El juego permite desarrollar habilidades físicas (sistema psicomotor fino, y la psicomotricidad gruesa), utiliza las manos, mejora la coordinación y estabilidad.

Emocional. El juego permite desarrollar emociones, pero es necesario que este aprenda a lidiar con la frustración, la alegría, cuando pierden o ganan. También es útil para decir lo que sienten.

Social. Permite que los niños interactúen entre sí, se abren y socializan con otros, los que son tímidos permite que se suelten cuando están jugando.

Beneficios del juego para el aprendizaje

Permiten que los niños desarrollen la creatividad.

Aprenden a relacionarse con los demás.

Conocen e interactúan con el entorno.

Exploran la realidad o se la imaginan.

Experimentan la curiosidad-

Respetan las normas.

Mejorar el lenguaje.

Sienten autoconfianza en lo que realizan.

Organizan y toman decisiones.

Los juegos en los niños se consideran un instrumento que permite transmitir las tradiciones y culturas, estrechar vínculos, entre otros, los afectos con los diferentes miembros de la familia mejoran.

En los primeros años de vida de los niños, el juego está vinculado con el aprendizaje, los adultos deben respetar sus tiempos e intereses, fomentar la curiosidad y lo que necesitan para llevar a cabo el desarrollo de un juego.

La mayoría de los colegios cuentan con juguetes educativos, material adaptado a edades como las de 3 a 5 años, en estos juegos la creatividad y la espontaneidad.

El jugar es algo que tanto grandes como pequeños siguen haciendo, para que con el tiempo se motiven al participar y ser protagonistas de su aprendizaje en todo momento.

Los padres en todas las etapas de la vida de sus hijos sin importar su profesión (albañil, cerrajero, técnico, mecánico), deben acompañarlo en su proceso de aprendizaje en todo momento.

Para que estos sean personas de bien, que sepan que depende de sus conocimientos el empleo o profesión que tenga es lo que estos se propusieron o querían ser cuando eran pequeños.

Cada persona es dueña de sus actos, debido a su formación y aprendizaje pueden llegar a ser profesionales en lo que les gusta, gracias al apoyo y dedicación de los padres.

error: Content is protected !!