Situación de la radio en la actualidad

La radio siempre ha sido uno de los medios de comunicación más importantes junto a la televisión, porque ambos son medios masivos que existe desde el siglo pasado, ambos son poderosos como influyentes en grandes masas de personas, ya que muchas de ellas pasaban horas escuchando la radio, ya sea para escuchar música o noticias locales o la música del momento. 

Desde el siglo XX la radio se posicionó como un medio masivo de información, sobretodo tratando temas de situación social o denuncias, de una forma explícita y sencilla, con el único fin de llegar a grandes grupos sociales y simpatizar con ellos. 

Desde el inicio de estos tiempos la propuesta fue comunicar y quedarse en la vida de muchas personas, sin importar el lugar donde vivieran, ya que la señal de radio llegaba a cualquier lugar sin tener que invertir grandes sumas de dinero, como sí ocurría con los programas de televisión. 

Situación de la radio en la actualidad

Es un medio de creatividad y transmisión

Las transmisiones en radio deben ser mágicas, por ende es un medio que debe ser altamente creativo a través de las voces de sus locutores y de la música creando así un clima íntimo entre el emisor y el receptor, es indispensable entablar una relación cercana a pesar de no estar frente a frente. 

Aunque oficialmente no existe un inventor de la radio como tal, sí se destacaron algunos aportes científicos que abrieron el camino a esta aparición como son Maxwell y su teoría sobre ondas electromagnéticas, el alemán Hertz con las ondas radiales y Nikola quien fue que realizó la primera transmisión radiofónica.

¿Cómo hacer que la radio se mantenga vigente?

La radio aún sigue vigente, sin embargo, existen otros medios de comunicación que pueden desplazarse con facilidad, algunos nuevos y otros no tan nuevos, así como la televisión, el internet, los podcast, entre otros medios que merman el uso de la radio de forma considerable. 

Por consiguiente, mantenerse en la palestra pública representa un desafío, es decir, deben potenciarse aún más en el tema del entretenimiento y la información, sobre todo ante medios de comunicación digitales y esto solo será posible a partir de la creación de nuevas tecnologías y formatos de comunicación de su contenido diario. 

 Es por ello que la radio debe abrirse camino a través de transmisiones online y que lleven a la radio a un nivel superior, incluso pueden incorporar imágenes y aunque esto no concuerda con la magia de la radio de antaño, es atrayente para los oyentes actuales conocer en vivo a sus locutores favoritos. 

Por otro lado, la tecnología no solo está disponible para dispositivos de seguridad creado e instalado solo por cerrajeros de Persianas Barcelona, gracias a ella la radio también puede incursionar mediante aplicaciones móviles en dispositivos de uso diario como el celular, la pc o a través de múltiples redes sociales, es algo que muchas emisoras han concretado, logrando así acercarse a generaciones más jóvenes y que estos no los vean como un medio anticuado. 

error: Content is protected !!