Suspendida jornada de vacunación en Madrid

Todo proceso o gestión relacionado a la pandemia, es por completo nuevo para cualquier país del mundo, y es normal que ocurran situaciones inesperadas, como lo que vive Madrid en la actualidad, respecto a la jornada de vacunación.

Madrid sin vacunas

La última semana de diciembre del 2020, comenzó un plan de vacunación contra el covid-19, el cual era realizar todo el proceso siendo la prioridad aquellos con mayor riesgo de contagio como los residentes de centros de mayores y el personal sanitario correspondiente. Posteriormente, continuarían los sanitarios generales.

Sin embargo, se ha presentado una situación inesperada la cual fue indicada por el Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, y es que ha sido necesario suspender el proceso que había sido planificado, porque de momento se han quedado sin dosis de la vacuna.

Según indica Ruíz Escudero, el Gobierno Autonómico empleó un criterio de redistribución de las dosis que llegaron al país, pero que han perjudicado a Madrid, por lo que no es posible aplicar la primera dosis a los profesionales sanitarios de primera línea. El stock de las vacunas será utilizado para aplicar la segunda dosis a los residentes de centros mayores, que corresponde a los 21 días, garantizando así su inmunidad, con la misma confianza en la que el cerrajero mataró garantiza la seguridad.

Un problema por retrasos de Pfizer

Madrid ha sido la primera Comunidad en suspender su jornada de vacunación, debido a los problemas de suministros.

Ciertamente Pfizer es el principal laboratorio que surte a la Unión Europea (UE) ha reducido la entrega de las dosis, por razones de readaptación de la producción. Es decir, España recibió el 18 de enero, un 41% menos de vacunas, considerando las 3 entregas anteriores, en vez de recibir 350.000 dosis, la farmacéutica envió solo 205.727 viales.

Y sumado a este problema, Ruíz Escudero señala que el Ministerio aplicó la distribución de las dosis en base a unos criterios discriminatorios contra Madrid, obligando a la suspensión de la jornada para quienes les corresponde recibir su primera dosis.

Pfizer asegura que todo será resuelto en unos días

De acuerdo a lo indicado el 21 de enero, por la portavoz de Salud de la Comisión Europea (CE), Stegan de Keersmaecker, las entregas de los viales hacia los países europeos se normalizarán y ejecutarán como estaba planificado, a partir de la próxima semana.

En cuanto a Pfizer y BioNTech, reconocieron los retrasos esta semana, e indicaron que los mismos han sido consecuencia de algunas modificaciones aplicadas a los procesos de producción en la fábrica ubicada en Puurs – Bélgica, las cuales tienen el objetivo de incrementar la capacidad de fabricación en Europa, para que la repartición de las dosis en el segundo trimestre del año, sean superiores.

Asimismo se comprometieron a retomar el programa estipulado, a partir del 25 de enero, incluso con un incremento del suministro a partir de la semana del 15 de febrero, con la finalidad de cumplir con el acuerdo pautado respecto a la cantidad de viales para el primer trimestre del año.

De esta manera nace una garantía por parte de Pfizer y BioNTech respecto al suministro de vacunas acordadas, y sin interrupciones.

error: Content is protected !!