Viajeros internacionales que ingresen a España, deberán cumplir cuarentena

Al igual que otros países europeos, en España se ha indicado la necesidad de cumplir una cuarentena de 14 días por parte de todas aquellas personas que entren al país, es indiferente si son turistas extranjeros o ciudadanos de nacionalidad española que regresan.

Esta es una medida que ha sido aplicada con la finalidad de controlar el ingreso de personas con posibles síntomas compatibles del coronavirus y evitar nuevos contagios, esta es una orden del Ministerio de Sanidad.

Las personas procedentes del extranjero que estarán en cuarentena las 2 semanas siguientes a su llegada, mediante ese periodo tienen la posibilidad de permanecer en sus hogares, y solo salir para abastecerse de alimentos y demás productos de primera necesidad.

También pueden asistir a centros sanitarios o por causa de alguna emergencia, pero el uso de la mascarilla es obligatorio para poder hacer cualquier desplazamiento.

Cómo ha iniciado la aplicación de esta medida

Hasta los momentos, en España esta medida de cuarentena se había aplicado a casos como repatriaciones de ciudadanos españoles y residentes en España, exclusivamente procedentes de Italia.

Todo eso en vista de la favorable evolución de la situación en el país, y con la decisión de hacer la desescalada, es necesario reforzar las medidas de control respecto a quienes procedan del extranjero, para así poder tener un control en la distribución mundial del virus y como principio de precaución.

Además, ha sido establecido por orden ministerial, como medida obligatoria que empezará a aplicarse a partir del 15 de mayo, y se prolongará hasta el fin del estado de alarma.

Las Autoridades Sanitarias se encargarán de realizar seguimientos ante la aparición de síntomas

Ante la aparición de síntomas asociados con el virus, como la fiebre, tos, dificultad respiratoria u otros síntomas sospechosos, las autoridades sanitarias podrán contactar a las personas realizando un seguimiento.

Es similar al seguimiento que realizan las empresas de servicios como el cerrajero, para confirmar su conformidad con el servicio prestado, sólo que en este caso, es para indicar la presencia o evolución de los síntomas.

Es importante la responsabilidad de cada persona que ha llegado al país, de contactar vía telefónica a los servicios sanitarios e indicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

Así, las autoridades sanitarias llegarán a sus domicilios o sitio de hospedaje, para brindar la atención que se requiere en estos casos.

Compañías aéreas, navieras y agencias de viajes deberán notificar de la medida a sus viajeros

Estas medidas se les informaran a los viajeros al inicio del proceso de ventas de los billetes con destino en el territorio español, por las compañías aéreas y navieras, las agencias de viajes y los touroperadores.

Los exonerados respecto a esta medida obligatoria son los trabajadores fronterizos, transportistas y tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que van a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas que han sido diagnosticadas con el Covid-19.

En la actualidad, España no tiene límites respecto a la cantidad de pasajeros, pueden utilizar todos los asientos disponibles para ello, debido a la parálisis casi total como consecuencia de las restricciones a los traslados y a las limitaciones a la oferta de vuelos impuestas.

error: Content is protected !!